Ilustracion_amigdalas

Localización de las amígdalas

Reducir las amígdalas

Reducción de amígdalas con láser

Niño respirando antes y después de la reducción de amígdalas y extirpación de adenoides

Amígdalas

¿Qué son?

Las amígdalas son dos acúmulos de tejido defensivo (o tejido linfoide) que se localizan a la derecha y a la izquierda del fondo de la garganta.

Principales funciones

La principal función de las amígdalas es fabricar unas defensas llamadas anticuerpos. La cantidad que producen será la misma independientemente de su tamaño.

¿Qué enfermedades pueden tener las amígdalas?

  • Infecciones de repetición, como es la amigdalitis con fiebre y/o placas de pus. El tratamiento de la amigdalitis dependerá de cada caso, bien medicación o cirugía.
  • Un excesivo tamaño (hipertrofia). La hipertrofia puede producir múltiples problemas como ronquidos al dormir, problemas dentales, hiperactividad, etc… (Ver, más abajo, “el niño roncador”).

¿Qué tratamiento tienen?

En el caso del niño roncador, con amígdalas de excesivo tamaño (hipertrofia), el tratamiento consiste en la reducción de amígdalas con láser, complementada, si es necesario, con una extirpación de los adenoides o adenoidectomía, en el mismo acto quirúrgico.

Las principales ventajas de la reducción de las amígdalas con láser son:

  • Es una intervención indolora
  • Ausencia de hemorragia. Suponen una complicación en un 6.7% de las amigdalectomías practicadas con la técnica convencional.
  • Conservación de una pequeña parte del tejido amigdalar, hecho que permitirá mantener la función de las amígdalas: la fabricación de defensas o anticuerpos
  • Puede realizarse a cualquier edad, por pequeño que sea el niño o niña.
  • Debido a la sencillez de la intervención, sólo requiere unas horas de estancia hospitalaria.

Con todo ello, en un máximo de 72 horas la respiración será totalmente normal, con ausencia completa de ronquido, de sudoración y de posturas forzadas, al haberse corregido el agrandamiento o hipertrofia amigdalar (gracias al láser de amígdalas) y el adenoidal.

Reducción de amígdalas con radiofrecuencia

Endoscopia nasal

Ventajas de la cirugía láser amigdalar

El niño roncador. El niño con síndrome de apnea obstructiva del sueño.

Dr. Jordi Coromina. Otorrinolaringólogo de Hospital Quirón Teknon.

El niño roncador

Los doctores Jordi Coromina y Eduard Estivill han publicado el libro El niño roncador. El niño con síndrome de apnea obstructiva del sueño que se describe la amigdalitis, así como los avances en su tratamiento con láser.