CLÍNICA DE LA AMÍGDALA

Diagnosticamos y resolvemos todos los problemas relacionados con las amígalas, siendo los mayores expertos en todas las últimas tecnologías como el láser (en sus diferentes tipos: CO2, diodo, argón), radiofrecuencia, robot Da Vinci etc, pudiendo así individualizar el tratamiento de cada problema. Así mismo, somos pioneros en el tratamiento del caseum amigdalar y en la reducción de amígdalas. Por ello, somos el grupo español con más experiencia y volumen en todos los tipos de enfermedades de la amígdala.

¿Qué son?

Las amígdalas son ganglios linfáticos que se encuentran a ambos lados de  la parte posterior de la boca.

Principales funciones

La principal función de las amígdalas es fabricar unas defensas llamadas anticuerpos. La cantidad que producen será la misma independientemente de su tamaño.

¿Qué enfermedades pueden tener las amígdalas?

Hipertrofia

Un excesivo tamaño (Hipertrofia), que puede producir múltiples problemas como ronquidos al dormir, problemas dentales, hiperactividad, etc…En el caso del niño roncador, con amígdalas de excesivo tamaño (hipertrofia), el tratamiento consiste en la reducción de amígdalas con láser, complementada, si es necesario, con una extirpación de los adenoides o vegetaciones en el mismo acto quirúrgico, que dura solamente 10 minutos y en régimen ambulatorio.

Las principales ventajas de la reducción de las amígdalas con láser son:

  • Es una intervención indolora
  • Ausencia de hemorragia. Suponen una complicación en un 6.7% de las amigdalectomías totales practicadas con la técnica convencional.
  • Conservación de una pequeña parte del tejido amigdalar, hecho que permitirá mantener íntegramente la función de las amígdalas: la fabricación de defensas o anticuerpos
  • Puede realizarse a cualquier edad, por pequeño que sea el niño o niña.
  • Debido a la sencillez de la intervención, sólo requiere unas horas de estancia hospitalaria.

Con todo ello, en un máximo de 72 horas la respiración será totalmente normal, con ausencia completa de ronquido, de sudoración y de posturas forzadas, al haberse corregido la hipertrofia amigdalar y  adenoidal.

Image001
Image002

Reducción de amígdalas con radiofrecuencia

Endoscopia nasal

Ventajas de la cirugía láser amigdalar

Niño respirando antes y después de la reducción de amígdalas y extirpación de adenoides

Reducción de amígdalas con láser

Un caso clínico

Infecciones de repetición

Infecciones de repetición, es decir amigdalitis con fiebre y/o placas de pus. El tratamiento de la amigdalitis consiste en extirpar totalmente la amígdala. Nosotros empleamos una técnica que evita dar puntos, lo cual minimiza la incidencia de complicaciones. Dicha técnica está basada en la del Boston Children´s Hospital.
Infecciones de repetición

Halitosis

HALITOSIS o mal aliento. En muchas ocasiones está causada por depósitos de restos de comida y otros desechos en las criptas o agujeros presentes en la amígdala. Debido a la acción de las bacterias de la boca, estos productos se degradarán y se transformarán en un material blanco, que denominamos caseum (“comida podrida”) y que emitirá mal olor. También puede ocasionar una sensación de molestia en la garganta.
Halitosis
Halitosis 2
En la halitosis el tratamiento, denominado Criptolisis Amigdalar con láser, consiste en eliminar las placas blanquecinas (caseum), así como las criptas o pequeñas cavidades donde se alojan. Para conseguirlo hemos desarrollado una técnica innovadora que consiste en eliminar con láser todas las criptas y el caseum que contienen. Se trata de una intervención mínimamente invasiva, rápida (20 minutos), indolora,  sin sangrado y en régimen ambulatorio. Con la criptolisis amigdalar se mantiene la porción de amígdala sana conservando completamente su función de defensa habitual. Además el paciente podrá abandonar la clínica a las pocas horas, sin malestar, restableciendo su actividad normal al día siguiente.

Halitosis por caseum en amìgdala

Halitosis

El niño roncador. El niño con síndrome de apnea obstructiva del sueño.

Dr. Jordi Coromina. Otorrinolaringólogo de Hospital Quirón Teknon.

El niño roncador

Los doctores Jordi Coromina y Eduard Estivill han publicado el libro El niño roncador. El niño con síndrome de apnea obstructiva del sueño que se describe la amigdalitis, así como los avances en su tratamiento con láser.