Llamar ahora
Fachada del centro teknon foto consalud

El nuevo sistema visualización híbrida digital robotizada de alto rendimiento permitirá realizar complejas intervenciones quirúrgicas de neurocirugía y otorrinolaringología y, entre otras, para aplicar nuevas técnicas de resección tumoral.

 

El centro médico Teknon cuenta con una nueva plataforma de visualización híbrida digital robotizada que le permitirá estar a la vanguardia en las intervenciones quirúrgicas de neurocirugía, incluyendo nuevas técnicas de resección tumoral y otorrinolaringología. La nueva herramienta, cuyo nombre es KINEVO 900 y que ha sido desarrollada por la marca Zeiss, es un innovador sistema robotizado de visualización de alto rendimiento. Ofrece nuevos niveles de precisión gracias a la incorporación de las últimas innovaciones en un sistema totalmente integrado que ayudará a satisfacer las necesidades clínicas de los equipos quirúrgicos.

“La principal ventaja del nuevo equipamiento será el abordaje de operaciones que requieran mucha precisión y concentración por parte del cirujano. Es en estas intervenciones donde el nuevo instrumental aporta una diferencia significativa y ofrece herramientas que marcan la diferencia”, explica el Dr. Gerardo Conesa, neurocirujano en el Centro Médico Teknon.

Un sistema con movimientos robotizados controlados permitirá también a los cirujanos mejorar la precisión y el control

KINEVO 900 es una plataforma que combina asistencia de movimiento de última generación, capacidades de visualización digital 2D y 3D con calidad 4K y una herramienta integrada de microinspección QEVO, que permite visualizar estructuras que antes no era posible. Todas estas innovaciones permiten ampliar el tipo de intervenciones quirúrgicas de neurocirugía que se llevarán a cabo en el centro médico Teknon e incorporar también nuevas técnicas de resección tumoral.

“Sin duda su gran ventaja es que ofrece las últimas tecnologías de una forma integrada, lo que permite una mayor comodidad al cirujano y una gran versatilidad a la hora de abordar diferentes intervenciones”, señala el Dr. Bartolomé Oliver, especialista en neurocirugía del Centro Médico Teknon. “Con esta nueva plataforma es posible llevar a cabo intervenciones de neurocirugía vascular y tumoral, cirugía de la columna o de malformaciones”, continúa explicando el Dr. Oliver.

MOVIMIENTOS ROBOTIOZADOS CONTROLADOS

Uno de los aspectos más destacados de esta plataforma es su sistema con movimientos robotizados, que permite al cirujano alcanzar nuevos niveles de precisión y control a través de movimientos guiados activamente. Así mismo, la herramienta ofrece un sistema de amortiguación que ayuda a minimizar la vibración y que aumenta de esta manera la estabilidad del sistema.

La asistencia robotizada también ofrece al cirujano funciones de posicionamiento inteligente, que le ayudan tanto a reducir los movimientos manuales como a centrarse más en el tratamiento. Todo esto se traduce en más precisión con menos esfuerzo. “Al final se trata de ayudas que permiten abordar de una forma precisa intervenciones complejas y que facilitan la maniobra quirúrgica”, recalca el Dr. Gerardo Conesa.

Gracias a estos movimientos robotizados controlados también es posible enfocar el microscopio y moverse libremente alrededor de una estructura para visualizar la anatomía deseada. Es la función PointLock, que puede ser muy útil especialmente en zonas de acceso difícil, para visualizar un área más amplia en una cavidad, simulando un movimiento laparoscópico. Así mismo la plataforma también garantiza un flujo de trabajo eficaz gracias al almacenamiento de posiciones de las regiones problemáticas identificadas en la función PositionMemory.

VISUALIZACIÓN HÍBRIDA Y MICROINSPECCIÓN

La nueva plataforma también ofrece la posibilidad de elegir entre la visualización 2D y 3D con calidad 4K, cada una de ellas útil en un contexto concreto, proporcionando de esta forma al equipo quirúrgico la libertad de elegir la más adecuada. De esta forma se logra mejorar la ergonomía y se minimiza la fatiga durante los procedimientos largos, según comenta el Dr. Jordi Coromina, otorrinolaringólogo del Centro Médico Teknon.

El tercer aspecto más relevante de este nuevo sistema es la incorporación de la herramienta de microinspección QEVO, que extiende la vista microscópica de una manera perfecta. Esto proporciona al cirujano la capacidad de visualizar estructuras que antes no eran visibles. Al ofrecer la posibilidad de una vista alrededor y detrás de las estructuras anatómicas, esto se traduce en beneficios en una multitud de enfoques, como por ejemplo en los casos de aneurisma.

Dispone de una sonda de microinspección, QEVO, que permite visualizar estructuras antes no visible

“Estas dos formas de visualizar la intervención, o bien a través del microscopio o bien por el exoscopio, junto con la visualización endoscópica, son tres posibles funciones que se compaginan en un único equipo y se adaptan a las necesidades de cada intervención. Esta es quizás una de sus principales funciones, que marca la diferencia con otros equipamientos”, explica el Dr. Gerardo Conesa, quien resalta de esta forma la gran versatilidad del nuevo Kinevo.

La última de las ventajas de KINEVO 900 son las ayudas durante la cirugía para la resección de tumores, en concreto el uso de fluorescencias. Aunque se trata de una técnica que emplean ya muchos otros equipos, la novedad en este caso se centra en la posibilidad de disponer en un mismo equipo de tres tipus de fluorescencia. “De esta forma el cirujano tiene más posibilidades de marcar el tumor, ya que algunos no responden a un tipo de fluorescencia y sí a otro. Combinando dos diferentes, se amplían las opciones”, finaliza el Dr. Gerardo Conesa.

Fuente: ConSalud.es