Llamar ahora
Prensa

Un día en la consulta del otorrinolaringólogo

By 6 mayo, 2019 Sin comentarios
Dr jordi coromina fotor

ENTREVISTA | Dr. Jordi Coromina – Otorrinolaringólogo

“Hay que proteger los oídos del trauma acústico y nada de higiene con bastoncillos”

En conRderuido.com despejamos las dudas y temores que se nos presentan antes de acudir al ‘otorrino’. Con el Dr. Jordi Corominaotorrinolaringólogo de amplia trayectoria y experiencia, descubrimos que en una, o como mucho dos visitas a su consulta, en la mayoría de los casos, problema resuelto.

El Dr. Jordi Coromina es Jefe de Otorrinolaringología del Centro Médico TeknonQuirónsalud. Ponemos a prueba su paciencia con una entrevista en la que hemos incluido una batería de preguntas que nos suelen hacer los seguidores de conRderuido.com.

No solo sale airoso de este ‘tercer grado’, sino que nos aporta, además de su profesionalidad, muy buenos consejos, algunos caseros, para mantener nuestra salud auditiva.

Ahora es el turno de cada uno de nosotros… como renunciar de una vez por todas a los bastoncillos, que lejos de contribuir a la higiene, nos pueden acarrear problemas no deseados en el oído.

R’. Doctor, desde hace un par de semana no oigo bien, ¿qué me pasa?. Ante esta pregunta de un paciente, ¿qué ocurre en su consulta?

JC. Lo primero que debemos saber es si el problema de audición es de uno o de los dos oídos y si el paciente ha tenido un resfriado recientemente. Si la causa es ésta, seguramente estamos ante una otitis serosa, mucosidad en el oído.

Si la causa no es un resfriado y la falta de audición es en un solo oído lo más probable es que sea debida a un tapón de cera.

Hay otras causas, como lo que se llama la ‘sordera brusca’, producida por una especie de embolia del oído. Pero esto es mucho menos frecuente. Las pruebas que haremos serán Audiometría y exploración con el microscopio de oído, nariz y garganta.

R’. Entonces, ¿no hay que tener miedo a ir a la consulta del otorrinolaringólogo?

JC. Por supuesto que no.

R’. ¿Cuáles son las pruebas que hay que realizar al paciente para un correcto diagnóstico ante la falta de audición?

JC. Tenemos que explorar el oído mediante una Otoscopia, y si es posible con Microscopia. Nosotros siempre miramos con microscopio. Y posteriormente, hacemos una Audiometría, es decir, medimos la audición.

Hay otras pruebas, como la Impedanciometría o medición de la presión del tímpano, que nos dice si hay mucosidad en el oído que no deja mover el tímpano. Pero básicamente, una buena exploración de oído requiere de una Audiometría y examinar nariz garganta, aunque el paciente venga solo por el oído.

R’. Nos dice que usted siempre mira al paciente con microscopio…

JC. Sí, el tímpano es muy pequeño y contamos con un otoscopio, este aparato que todos sabemos cómo es, que se maneja con la mano, lleva una luz y sirve para mirar el oído. Se ve bien, pero claro, con un aumento de 2,5 veces. Con el microscopio, si tienes una imagen dudosa, podemos conseguir 20 o 30 aumentos, y es muy difícil que no nos aclare si hay una alteración del tímpano o del conducto de la entrada al oído.

R’. Vamos, que tienen ustedes un control total sobre el oído…

JC. Sí. Es raro tener que pedir resonancia TAC… estamos hablando de 1 por cada 15 pacientes. La inmensa mayoría de los pacientes que vienen a la consulta del otorrinolaringólogo, como en el caso de Dermatología u Oftalmología, salen con el diagnóstico hecho en una sola visita.

R’ Hablemos de tratamientos…

JC. El tratamiento puede ser con medicación solamente. Por ejemplo, ante una mucosidad en el oído empezamos con medicación y si a las dos o tres semana persiste, en la misma consulta si se trata de un adulto, se realiza con ayuda del microscopio una punción, se quita esa mucosidad y se coloca un tubito de drenaje que comunica el oído medio con el exterior.

Si es un tapón de cera, lo extraemos. En otras patologías, como una sordera brusca, proporcionamos medicación generalmente con corticoides… Y también hay otras enfermedades menos frecuentes, como el tumor de oído benigno llamado Colesteatoma que requiere de operación.

Existe una enfermedad denomina Otoesclerosis en la que el Estriboempieza a moverse mal, y como la audición depende en gran medida de los movimientos de los huesecillos del oído, hay que operar y cambiarlo.

R’. ¿Qué mensaje les envía a los pacientes y a los seguidores de conRderuido.com sobre la necesidad de cuidar el oído?

JC. Lo más importante para cuidar el oído es evitar el trauma acústico, los ruidos muy fuertes y continuados al escuchar música o en conciertos, o bien en el trabajo. Algunas profesiones se realizan con ruido muy intenso.

Nuestra recomendación es no estar más de 30 minutos seguidos expuestos a ruido muy fuerte y, si estamos en un ambiente muy ruidoso, proteger el oído. Aunque sea colocando un simple algodón, oyes perfectamente pero el ruido no ataca al nervio del oído.

La Otorrinolaringología es una especialidad en la que podemos establecer diagnóstico en la primera visita. Y muy resolutiva… en la mayoría de los casos podemos resolver el problema con una o como mucho con dos visitas.

R’. Doctor, fui a un concierto y me pitan los oídos… ¿qué me sucede, puedo perder audición?

JC. Es lo que llamamos un trauma acústico. Cuando voy a un concierto sin protección y a la salida me hago una Audiometría, tengo un 10 por ciento menos de audición que normalmente al día siguiente recupero.

A veces puede aparecer el pitidoacúfenotinnitus… supone que ha habido un traumatismo del nervio del oído. El ruido tan fuerte ha lesionado el oído, lo ha fatigado y eso puede ser transitorio, la mayoría de la veces, o definitivo.

Pero los músicos profesionales, muchos de ellos, tienen un traumatismo acústico para toda la vida. Uno es Phil Collins, que en más de una entrevista ha reconocido que el principal problema de su vida es el ruido que tiene en el oído. Además de cantante es un excelente batería, lo que supone un trauma acústico continuado tremendo.

Otro ejemplo es Roger Daltrey, componente de The Who, que siempre comenta que tiene constantemente ese pitido, que no hay manera de que desaparezca y que le condiciona la vida.

Es muy importante la protección. El acúfeno supone claramente una lesión del nervio auditivo por una exposición demasiado intensa y/o demasiado continuada.

JC. Antes, los auriculares no daban tanto problema porque eran de espuma, grandes… pero ahora son pequeños y van dentro del oído, por lo que el trauma acústico es mucho más frecuente. Lo que hay que hacer es descansar cada media hora de audición otra media hora, y por supuesto no superar el 50% de la capacidad sonora del aparato reproductor.

R’. Doctor, ¿cómo debo realizar la higiene de mis oídos y nariz?

JC. NO hay que usar nunca bastoncillos. Si no he tenido ningún problema no hay que hacer nada, acudir a revisión si notas pérdida de audición o algún otro problema. Y a partir de los 45 años, una revisión de vez en cuando para realizar una Audiometría y ver que todo está en orden.

Nada de autolimpiezasbastoncillos… y mucho menos imperdibles. Todo lo que sea poner algo dentro del oído lo que hace, además del riesgo de lesiones, es empujar el tapón de cera más hacia el interior.

R’. Doctor, ¿a veces me mareo y pierdo el equilibro? ¿qué me pasa?

JC. Depende, puede ser un mareo como el que tengo yo cuando subo a una montaña y miro para abajo, es el fisiológico, el que tiene mucha gente, el de la película Vértigo de Hitchcock, en la que James Stuart mira desde la altura hacia abajo y se empieza a marear. También está el mareo al montar en barco

Pero puede haber otras causas, desde graves como el Sindrome de Menière a otras más leves. Si se producen, entonces hay que ir al otorrinolaringólogo.

Existe un vértigo que se llama el Vértigo Paroxístico Posicional Benigno, muy frecuente, en el que con los cambios de posición (posicional) bruscos (paroxístico) uno se marea, pero se cura (benigno).

Yo lo llamo el síndrome del despertador, por que al sonar uno se sobresalta, se gira rápido, se levanta y ahí viene el mareo. Este es el vértigo más frecuente y se cura.

R’. Doctor, ¿qué necesito, un audífono o un implante coclear?

El implante coclear es para las sorderas completas, del 90 por ciento o más, en los dos oídos o personas que han usado ya un audífono con más de un 70 por ciento de perdida auditiva y que no tienen un buen resultado.

 

Leer más: ConRdeRuido 01/05/2019