Llamar ahora
Noticias

Todo lo que tienes que saber sobre el ronquido en niños

Ronquido en ninos

Que un niño duerma bien hace que mejore su atención escolar e influye en su metabolismo, peso y altura pero, ¿es normal que tu hijo ronque?

Si bien es cierto que, según afirma el otorrinolaringólogo Jordi Coromina, uno de cada diez niños roncan, tu hijo no debería roncar a diario. Los niños pueden roncar ocasionalmente debido a procesos catarrales pero, si el ronquido persiste, es necesario consultar con un especialista porque podría deberse a algún problema de salud. ¿Quieres descubrir más sobre el ronquido en niños? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el ronquido?

El ronquido es aquel sonido que se produce cuando el aire pasa a través de una zona estrecha de la vía área superior, haciendo que las estructuras naso-orales vibren durante el sueño. Las causas más frecuentes del ronquido en niños suelen ser:

  • Hiperplasia o crecimiento de adenoides o vegetaciones

Es una causa de ronquido, respiración bucal y pausas respiratorias frecuente, especialmente en menores de 8 años. El adenoides es un tejido linfático, parecido al tejido amigdalino, situado detrás de la nariz y que puede crecer por inflamaciones o infecciones virales recurrentes, obstruyendo el paso de aire por la nariz.

  • Hiperplasia o crecimiento de amígdalas

Las amígalas, también llamadas tonsilas, son dos acumulaciones de tejido linfoide que se encuentran en el fondo de la cavidad bucal, a sendos lados de la faringe. Estas acumulaciones también pueden inflamarse debido a infecciones, dificultando el paso del aire.

 

Posibles complicaciones

El ronquido frecuente en los niños, como ya hemos mencionado anteriormente, es un claro síntoma de que algo no va bien. En este sentido, ignorarlo podría suponer algunas complicaciones como:

  • Somnolencia diurna, fatiga y dificultad de concentración y aprendizaje
  • Hiperactividad, irritabilidad o problemas de conducta
  • Respiración bucal, voz gangosa o deformaciones craneofaciales

Tratamiento

Se practica la adenoidectomia y reducción del tamaño amigdalar. Salvo casos específicos, no se recomienda la extirpación total de las amígdalas.

¿Tu hijo ronca de forma habitual? Pídenos cita en el teléfono 626 111 195 / 93 393 31 93  o escribiendo a [email protected]. Te esperamos con una respuesta a tu medida.