Llamar ahora
160315-cirugia

La apnea del sueño es un trastorno común en el que la persona que lo sufre hace una o más pausas en la respiración o tiene respiraciones superficiales durante el sueño. Ya sabemos que este trastorno puede producir problemas de salud como enfermedades cardiovasculares y diabetes. Ahora además, según un estudio del Centro Médico de Albany en Nueva York, la apnea del sueño también afecta a la capacidad auditiva.

Entre los cerca de 14.000 participantes, casi el 10% experimentaba una apnea del sueño moderada, el 19% tenía una pérdida de audición de altas frecuencias, el 1,5% padecía pérdida auditiva de bajas frecuencias, y el 8,4% manifestaba pérdida de audición tanto en altas como en bajas frecuencias.

 

Según los investigadores, una posible explicación de la relación entre el trastorno del sueño y la pérdida auditiva estaría asociada con los problemas de flujo sanguíneo.

 

Según los investigadores, el estudio muestra un vínculo evidente entre la apnea del sueño y el aumento del riesgo de padecer una pérdida de audición, con cerca de un 30% de pacientes con algún grado de discapacidad auditiva.

El motivo de este vínculo es, no obstante, desconocido. Según los investigadores, una posible explicación de la relación entre el trastorno del sueño y la pérdida auditiva estaría asociada a los problemas de flujo sanguíneo que afectarían a la cóclea situada en el oído interno.

Será necesario realizar más investigaciones para poder identificar el mecanismo que subyace en la relación de ambos trastornos.