Llamar ahora
Noticias

Medidas de la OMS para reducir ruidos que nos hacen perder audición

Medidas OMS ruido

Ver una película en el cine: 80 dB. Atasco del tráfico: 90 decibelios (dB). Discoteca: 110 dB. Claxon, taladradora o concierto de rock: 120 dB. Demasiado a menudo estamos expuestos a ruidos por encima de los 75-85 dB que, según los expertos, producen daños fisiológicos en el oído y pérdida temporal o permanente de audición.

Y aunque pocas personas sean conscientes, tras 2 horas de exposición a más de 100 dB, nuestro oído necesita ¡más de 16 horas de reposo para recuperarse! No hay duda de que el ruido es uno de los principales riesgos ambientales para nuestra salud. Y es por eso que la Organización Mundial de la Salud ha publicado nuevas recomendaciones* para el continente europeo, donde establece unos límites seguros contra la contaminación acústica cotidiana:

  • Tráfico rodado (coches y motos). Se debe mantener el nivel acústico medio por debajo de los 53 decibelios (dB) durante el día y 45 dB por la noche.
  • Tráfico ferroviario (trenes). Por debajo de los 54 dB durante el día y 44 dB durante la noche.
  • Tráfico aéreo (aviones y helicópteros). Por debajo de los 45 dB durante el día y 40 dB en horario nocturno.
  • Turbinas eólicas (molinos de viento). Por debajo de los 45 dB.
  • Ocio (bares, discotecas…). Por debajo de los 70 dB.

Y mientras autoridades y ciudadanos las integran y hacen realidad, podemos protegernos siguiendo algunas pautas, como ser conscientes de los ruidos de nuestro entorno, usar tapones durante las actividades ruidosas y hacernos una prueba auditiva inmediata si sospechamos que sufrimos pérdida de audición.

¿Quieres una cita o necesitas resolver dudas? Contáctanos y te informamos.

 

*Las recomendaciones están disponibles en Environmental Noise Guidelines for the European Region.