Llamar ahora WhatsApp
Noticias

Los acúfenos: esos pitidos dentro de nuestras cabezas. ¿Qué son y cómo nos afectan?

By 28 marzo, 2022 Sin comentarios
Los acúfenos

Según la Organización Mundial de la Salud, el 8% de la población española sufre tinnitus o acúfenos, un timbre, silbido o ruido en los oídos y/o en la cabeza que va de nivel bajo o muy bajo hasta muy fuerte y que tiende a dificultar el descanso y/o el equilibrio. Además, y según diversos estudios, podría provocar ansiedad e incluso derivar en depresión.

Pero, ¿qué causa el tinnitus?

Si bien es cierto que un porcentaje bastante elevado de la población sufre de acúfenos, no hay una sola causa de este trastorno. De hecho, en muchas ocasiones, resulta extremadamente difícil o incluso imposible determinar la causa exacta. En todo caso, podemos señalar algunos factores que podrían llegar a desencadenar en tinnitus:

– Exposición a ruidos fuertes

Las personas que trabajan en ambientes con mucho ruido pueden llegar a desarrollar acúfenos con el paso del tiempo. La exposición a un fuerte ruido continuo dañaría las células encargadas de transmitir los sonidos al cerebro. A este tipo de tinnitus se le llama pérdida de audición inducida por el ruido.

– Pérdida de audición relacionada con la edad

En algunas ocasiones, el tinnitus es la primera señal de sordera en las personas mayores.

– Tinnitus como resultado de problemas con el flujo de la sangre a la cabeza o tinnitus pulsátil

El tinnitus pulsátil es poco común. Mientras el tinnitus normal suena de manera constante, este tipo de acúfeno suena como una pulsación rítmica en el oído y, por lo general, tiende a ir al unísono con los latidos del corazón.

Como hemos comentado en los puntos anteriores, hay varias causas y problemas médicos asociados al tinnitus, pero también existe la posibilidad de que un paciente desarrolle esta patología sin ningún motivo aparente. De hecho, el sufrir de acúfenos, la mayoría de las veces, no es indicativo de que exista un problema detrás.

Sin embargo, para algunas personas padecer acúfenos que se escuchan fuerte o que se prolonguen en el tiempo puede causar fatiga, depresión, ansiedad o problemas de memoria, entre otros.

¿Realmente el tinnitus me puede afectar a mi salud psicológica?

Lo cierto es que sí, de hecho, un estudio realizado por el departamento de Otorrinolaringología de la Universidad Católica de Roma en el año 2018, señala que, las personas que experimentan tinnitus crónico tienen una prevalencia mayor de ansiedad y depresión.

En la investigación, centrada en 80 personas con acúfenos crónicos:

– El 32% de los afectados describieron el malestar en el oído como “ligero”

– El 15% comentaban un malestar “leve”

– El 53% dijeron que su malestar por el tinnitus iba de moderado a severo.

Además, el 45% de los pacientes con acúfenos tenían síntomas de ansiedad, mientras que el 26,3% sufrían de síntomas de depresión.

¿Qué puedo hacer para hacer mejorar el tinnitus?

Frente a los pitidos de los acúfenos no está todo perdido. De hecho, y a medida que la investigación avanza, aparecen algunos tratamientos que podrían mejorar en gran medida esta patología. Además, implementar cambios en el estilo de vida y la utilización de nuevas terapias pueden ayudar a mejorar la calidad de vida. Te explicamos un poco más:

  1. TERAPIA LENIRE

LENIRE trata de una terapia de estimulación bimodal mediante un impulso eléctrico que llega al cerebro a través de los nervios linguales y una estimulación sonora percibida a través de auriculares que alivia y reduce los acúfenos. La terapia fue estudiada en 326 pacientes, de los cuales el 86% obtuvo resultados positivos tras 12 semanas de tratamiento.

  1. ALIMENTACIÓN:

Algunos estudios indican que adoptar una dieta equilibrada y reducir la cantidad de sales, azúcares refinados y grasas calentadas podría ayudar. Además, suprimir el café y el alcohol está más que recomendado.

  1. EJERCICIOS DE CUELLO

Existen ejercicios que ayudan a trabajar la musculatura del cuello y de las estructuras internas del oído medio. Además, técnicas que ayuden a colocar bien las vértebras cervicales y la columna podría aliviar pitidos si hay contracturas musculares que afecten a estos.

¿Crees que puedes sufrir tinnitus o acúfenos? Pídenos cita en el teléfono 626 111 195 / 93 393 31 93 o escribiendo [email protected]knon.es.