Llamar ahora
220317-apnea

Con motivo del Día Mundial del Sueño, el Dr. Jordi Coromina y el Dr. Pedro Fortuny alertan de la necesidad de tratarse el síndrome de apnea, una patología del sueño que afecta hoy en día a uno de cada cuatro varones adultos, de los cuales muy pocos, alrededor del 7%, acuden al especialista. Los datos sorprenden aún más si tenemos en cuenta que el síndrome de apnea aumenta el riesgo de infarto de miocardio, angina de pecho, hipertensión arterial, etc.

El síndrome de apnea es una patología que interrumpe temporalmente la respiración durante más de 10 segundos. En algunos casos puede durar minutos, lo cual provoca un colapso debido a que el aire no llega a los pulmones. La respiración recupera la normalidad con un ronquido fuerte que puede despertar a la persona afectada impidiéndole tener un sueño continuado y reparador.

Se considera que una persona está afectada de síndrome de apnea cuando las paradas respiratorias se producen al menos 30 veces en una hora, pero un reciente estudio de Lancet considera que 15 paradas ya son suficientes para considerarlo síndrome de apnea. Eso incrementaría la afectación sobre varones adultos hasta un 40% de la población, y en torno al 20% en mujeres.

“El descanso no reparador provoca fatiga, falta de concentración, irritabilidad y puede tener como consecuencia una mayor siniestralidad laboral, así como accidentes de tráfico” afirman desde su consulta de la clínica Teknon el Dr. Coromina y el Dr. Fortuny.