Llamar ahora
Anosmia

Cuando es permanente, los especialistas recomiendan el entrenamiento olfativo

Un 53% de los pacientes de COVID-19 sufren alteración del olfato, según ha determinado un reciente estudio de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), en el que han participado cerca de 1.000 pacientes de 15 hospitales españoles.

La investigación ha determinado también que la anosmia tiene una mayor prevalencia entre los pacientes jóvenes y no hospitalizados y que suelen recuperarse más tarde que los pacientes que han sido hospitalizados. Otro estudio publicado en European Archives of Oto-Rhino-Laryngology, constataba además, que esta afectación era más recurrente y grave en hombres afectados de COVID-19 y que las mujeres solían perder el gusto.

Casi el 50% de los pacientes del COVID-19 mejoraron su sentido del gusto a las 2 semanas del diagnóstico, pero cuanto más grave es la pérdida, más tarda en recuperarse. Habitualmente, esta recuperación del sentido suele suceder de forma espontánea, pero en un porcentaje de pacientes esta pérdida del olfato permanece en el tiempo, empeorando la calidad de vida y la seguridad del paciente.

Para la recuperación del olfato es recomendable un tratamiento a base de corticoides, tanto tópicos como sistemáticos, que mejorarán el olfato gracias a su efecto antiinflamatorio. En este caso, el otorrinolaringólogo individualizará la dosis, la vía de administración y la indicación, según la inflamación en COVID-19.

En caso de que no haya una mejora visible tras 6 meses de tratamiento, se recomienda el inicio de un entrenamiento del olfato. Esta técnica consiste en exponer a los pacientes diariamente a diferentes olores concentrados. En concreto, el paciente deberá olfatear deliberadamente durante 20 segundos cada olor dos veces al día, durante 3 meses.

Igualmente, como recomienda la SEORL-CCC, aconsejamos a todos los pacientes con pérdida repentina y grave del sentido del olfato el aislamiento social y preventivo y la realización, cuando sea posible, de una prueba de diagnóstico para el SARS-COV-2.

¿Sufres pérdida del olfato persistente? Pídenos cita en el teléfono 626 111 195 / 93 393 31 93 o escribiendo [email protected]. Te esperamos con una respuesta a tu medida.