Llamar ahora WhatsApp
Noticias

El ronquido, ¿qué es y cómo poner remedio a tu peor pesadilla?

By 19 enero, 2022 Sin comentarios
El ronquido, ¿qué es y como poner remedio a tu peor pesadilla?

Si hay algo que todos tenemos claro, es que dormir bien es esencial para llevar a cabo una rutina diaria satisfactoria. Sin embargo, hay ciertas enfermedades que impiden descansar correctamente y perjudican también el resto de nuestras actividades.

Una de estas enfermedades es el ronquido. Un sonido profundo, fuerte y molesto que podría llegar a despertarnos en mitad de la noche e incluso en algunas ocasiones, nos podría impedir conciliar el sueño tanto a nosotros mismos como a nuestros convivientes.

Esta patología, afecta a un mayor número de hombres que de mujeres, especialmente entre los 50 y 60 años, con aproximadamente 55% de casos de hombres. Además es también especialmente agresivo y peligroso en personas con sobrepeso u obesas y en hombres o mujeres de avanzada edad.

Pero, aunque todos parecemos conocerlo, ¿qué es realmente el ronquido y porque es producido? Pues bien, el sonido del ronquido se produce cuando existe una obstrucción al paso de aire a través de la parte posterior de la boca y la nariz. Cuando ambas estructuras chocan las unas con las otras se produce una vibración durante la respiración que produce el típico sonido del ronquido.

Principalmente, la persona más afectada por el ronquido tiende a ser la misma que lo padece pero al roncar se están produciendo también daños colaterales en aquellos que soportan los ronquidos llegando a ser también, en algunas ocasiones, perjudicial para su descanso.
El hecho de no poner solución a esta problemática puede desarrollar graves problemas para el propio individuo, ya que, el ronquido tiende a alterar el sueño y este no resulta reparador, razón por la cual los grandes roncadores tienden a tener una presión arterial más elevada.

En casos extremos, se puede incluso llegar a producir un cuadro llamado apnea del sueño, esto ocurriría cuando la respiración se ve interrumpida, en lugar de parcial, totalmente.

¿Qué puedes hacer tú para reducir los ronquidos?

En el caso de que el ronquido no venga producido por algún otro problema de salud, los ronquidos podrían reducirse significativamente solo siguiendo estos 10 consejos:

1. Mantente activo físicamente
2. En el caso de que exista, elimina el exceso de peso
3. No consumas bebidas alcohólicas a partir del final de la tarde
4. Evita cenas copiosas
5. Cena, por lo menos, un par de horas antes de irte a la cama
6. No tomes, en medida de lo posible, ni tranquilizantes ni antihistamínicos durante la noche
7. Adopta una postura lateral en el momento de dormir en lugar de boca arriba
8. Trabaja en mejorar la respiración nasal
9. Evita el tabaco, este tiende a congestionar la faringe y la nariz, hecho que beneficia el ronquido
10. Intenta mantener elevado el cabecero de tu cama

¿Has seguido ya todos estos consejos y tus ronquidos no mejoran? Pídenos cita en el teléfono 626 111 195 / 93 393 31 93 o escribiendo a [email protected]