Llamar ahora
Noticias

El ABC de las mascarillas: ¡Descubre qué tipos hay y cómo usarlas!

El abc de las mascarillas: ¡descubre qué tipos hay y cómo usarlas!

Como ha concluido un estudio de The Royal Society de Londres, usar mascarillas en público antes de que aparezcan síntomas hace que la tasa de reproducción de la enfermedad se reduzca el doble de rápido que si se llevaran solo después de la aparición de los síntomas. En este sentido, son diversos los estudios que respaldan la eficacia del uso de mascarillas en la vida pública para la reproducción de contagios. ¿Pero cuáles son las mascarillas que hay que llevar y cómo hay que usarlas? ¡Te lo contamos!

Según la capacidad de las mascarillas de filtrar el aire aspirado y espirado, es decir, de proteger el usuario o a su entorno, existen tres tipos generales de mascarillas:

  1. Mascarillas quirúrgicas. Los usan los profesionales en el ámbito de la medicina para proteger a sus pacientes de posibles agentes infecciosos presentes en la cavidad bucal o nasal del portador de la mascarilla. En situaciones pandémicas como la actual, actúan también de barrera, ya que evitan la emisión de partículas al estornudar o toser.
  2. Mascarillas filtrantes. Tienen un filtro de micro partículas con el que protegen al portador de la inhalación de contaminantes ambientales. Según su filtración pueden ser:
  • No se recomiendan para uso médico, ya que suelen servir para partículas de material inerte, y su eficacia de filtración mínima es del 78%.
  • Se utilizan para aerosoles de baja o moderada intensidad y su eficacia de filtración mínima es del 92%.
  • Se utilizan para aerosoles de alta toxicidad y su eficacia de filtración mínima es del 98%.

Algunas de estas mascarillas filtrantes tienen válvula para facilitar la respiración del usuario. En el contexto actual, estas mascarillas con válvula no resultan recomendables ya que, en el caso de pacientes infectados por el COVID-19, esta válvula podría transmitir el virus al exterior.

  1. Mascarillas higiénicas o de barrera. Son para personas sin síntomas o que sean susceptibles de usar mascarillas quirúrgicas o filtrantes. Su objetivo, como medida complementaria, es intentar reducir el riesgo de transmisión por la boca y la nariz de aquellos usuarios enfermos asintomáticos. A pesar de ello, son necesarios más estudios para determinar su eficacia. Las hay reutilizables y no reutilizables.

¿Cómo usarlas?

  • La mascarilla debe cubrir la boca y la nariz y se tiene que anudar firmemente para que no queden espacios de separación con la cara.
  • No se debe tocar la mascarilla mientras se lleva puesta.
  • Es necesario quitar la mascarilla sin tocar su parte frontal.
  • Después de quitarse o de tocar la mascarilla, hay que limpiarse las manos con solución hidroalcohólica o agua y jabón.
  • Generalmente, las mascarillas de un único uso deben desecharse en cuanto se hayan usado.
  • Su desinfección y lavado debe hacerse de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.