Llamar ahora WhatsApp
Noticias

Contaminación ambiental y el empeoramiento de la rinitis alérgica ¿más relacionados de lo que parecen?

By 20 junio, 2022 Sin comentarios
Contaminación ambiental y el empeoramiento de la rinitis alérgica ¿más relacionados de lo que parecen?

Llega la primavera, los días más largos, agradables temperaturas, campos llenos de flores y muchos planes al aire libre. No obstante, todo lo que parece muy atrayente para algunos, se convierte en la peor pesadilla de otros. Para muchos la primavera es temporada de picores, estornudos y obstrucción nasal, y más particularmente, de rinitis alérgica.

Este trastorno, que se estima afectaría entre el 20 y el 50% de la población mundial y que, parece ir en aumento año tras año, es un trastorno de la mucosa nasal que provoca congestión, estornudos, secreciones abundantes, irritación y, en ocasiones, pérdida del olfato, pero ¿podría estar causado o agravado por la contaminación?

La respuesta, ¡rotundamente sí!

La contaminación no afecta únicamente a los ecosistemas, el aumento de la temperatura global o la destrucción de la capa de ozono. Hay efectos a medio y corto plazo que ya estamos sufriendo hoy en día, uno de ellos, el empeoramiento de las alergias. Aunque estas, no se estarían desarrollando por la contaminación, varios estudios han demostrado que la polución nos sensibiliza.

En primer lugar, la contaminación por gases ocasiona cierto grado de inflamación a causa del estrés oxidativo, por lo que, la protección de las mucosas de la nariz se estaría viendo afectada, esto estaría haciendo que fuéramos más sensibles frente al polen u otros alérgenos.

Por otro lado, pero no menos importante, tenemos el papel de las micropartículas en suspensión, que, adheridas a las partículas de polen y otros alérgenos, y después de entrar en contacto con las mucosas, producirían una mayor irritación, favoreciendo cierta sensibilización frente al alérgeno.

Esto, explicaría en gran parte por qué cada vez hay más personas sensibles frente al polen y otros alérgenos aéreos, así como la razón por la que las personas alérgicas que viven en la ciudad pueden ver agravada su condición.

¿Qué puedo hacer para que la polución empeore mis síntomas?

Primeramente, intenta que el lugar donde pasas más horas al día esté lo más libre posible de agentes contaminantes. Intenta mantenerte en un espacio libre de tabaco, quema de incienso o donde se utilicen velas, aceites esenciales o perfumes.

Además, sería de suma importancia seguir los siguientes pasos:

– Limpia tu mucosa mediante irrigación nasal con suero o agua de mar una vez al día. Esto eliminará partículas adheridas a la mucosa y favorecerás la reducción de inflamación.

– Intenta evitar al máximo los espacios altamente contaminados

– Hazte con un purificador HEPA, este puede ayudarte a mantener el ambiente más limpio.

¿Crees que puedes estar sufriendo rinitis alérgica? Pídenos cita en el teléfono 626 111 195 / 93 393 31 93 o escribiendo [email protected]