Llamar ahora WhatsApp
Cirugia-con-laser-en-los-casos-de-anemia-de-fanconi

El Dr. Pedro Fortuny, otorrinolaringólogo del Centro de Otorrinolaringología – Jordi Coromina y del Centro Médico Teknon (Grupo Quirón Salud), ha presentado en el Complejo Hospitalario Virgen del Rocío de Sevilla una ponencia sobre Tratamiento y seguimiento de SCC (Carcinoma de Células Escamosas) en pacientes con anemia de Fanconi.

Dicha ponencia, enmarcada dentro del VII Congreso Internacional de Investigación de la Red Española de Investigación en Anemia de Fanconi (Sevilla, 6 y 7 de octubre), ha contado, además, con la participación de Estela Carrasco, asesora genética del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

A lo largo de su intervención, el doctor Fortuny ha explicado, gracias a su amplia experiencia en la materia, en qué consiste el tratamiento quirúrgico con láser (enlace a https://jordicoromina.com/tratamiento-laser) de los pacientes con anemia de Fanconi que presentan cáncer oral y de laringe, una técnica de la que el Centro de Otorrinolaringología del Doctor Jordi Coromina dispone y que tiene numerosas ventajas en la aplicación a los pacientes:

  • Evita o disminuye el ingreso hospitalario
  • Minimiza el daño quirúrgico
  • Minimiza el sangrado operatorio
  • Evita o disminuye el dolor posoperatorio
  • Acelera la cicatrización

Anemia de Fanconi, una enfermedad que predispone a la leucemia o cáncer de la sangre

Según la Asociación Española de Anemia de Fanconi, (enlace a http://www.asoc-anemiafanconi.es/quees.html), esta enfermedad se manifiesta principalmente en niños a través de anemias y episodios infecciosos y hemorrágicos que suelen ser persistentes y severos. Estos síntomas aparecen debido a la desaparición progresiva de las células sanguíneas que participan en estos procesos, por lo que los enfermos de anemia de Fanconi poseen, además, una elevada predisposición al cáncer (principalmente leucemias).