Llamar ahora
Noticias

Algunos pacientes del Coronavirus presentan pérdida de olfato y de gusto

Dr jordi coromina

Los otorrinolaringólogos recomiendan la inclusión de estos síntomas para diagnosticar el COVID-19

Con el Coronavirus, los hospitales han adquirido un ritmo frenético. Enfermeras, personal de limpieza, celadores, cocineros y médicos unen sus fuerzas para hacer frente a esta situación.

Los otorrinolaringólogos no son excepción: realizan las traqueotomías necesarias para que algunos de los pacientes no pierdan la respiración. Como explicaba el doctor Jordi Coromina en un artículo para La Vanguardia, él mismo ha llegado a realizar 6 traqueotomías seguidas.

Además, las vivencias de los médicos en primera línea de combate les han hecho descubrir que algunos pacientes con COVID-19 sufren pérdida de gusto y olfato.

Ante este descubrimiento, la Academia Americana de Otorrinolaringología y la Asociación Británica de Otorrinolaringólogos han recomendado que se incluyan estos síntomas a los síntomas primarios para detectar el COVID-19.

Como expresan, se están acumulando los informes de profesionales en las primeras filas que reportan que la anosmia (pérdida de olfato), con o sin disgeusia (alteración del gusto), son síntomas frecuentemente asociados con la infección SARS-CoV-2.

Como los especialistas indican, los trastornos en el olfato, con o sin trastornos en el gusto, se muestran en el inicio del proceso vírico, o en pacientes con síntomas leves o no constitucionales.

Además, los profesionales han observado que las manifestaciones tradicionales en la cavidad nasal que se observan en otras infecciones respiratorias, habitualmente se encuentran ausentes en los pacientes con COVID-19 y que el SARS-CoV-2 no parece generar una congestión nasal significante o rhinorrhoea.

Estos descubrimientos podrían ayudar para el diagnóstico de la COVID-19 en el futuro. A pesar de ello, es necesario seguir trabajando para poder llegar a conclusiones definitivas.

¿Necesitas asesoramiento telefónico? Nos encontrarás en los teléfonos 626 111 195 / 93 393 31 93 de lunes a viernes de 9 h a 20 h. Te esperamos con una respuesta a tu medida.