SOLUCIÓN INDOLORA PARA LOS RONQUIDOS Y LA OBSTRUCCIÓN NASAL

La energía por radiofrecuencia se envía por debajo de la superfície del paladar blando.

El tejido tratado se calienta lo suficiente para crear una zona de coagulación.

Tras las siguientes cuatro a seis semanas, el tejido tratado disminuye y se refuerza.

Reducción de amígdalas con láser

Tratamiento con radiofrecuencia

Qué es el tratamiento con radiofrecuencia?

¿Cuándo se aplica el tratamiento con radiofrecuencia en otorrinolaringología?

Para entender en qué consiste el tratamiento con radiofrecuencia, es necesario conocer qué aplicaciones tiene en la otorrinolaringología, puesto que este tratamiento puede usarse en múltiples especialidades médicas.

En otorrinolaringología, el tratamiento con radiofrecuencia está indicado en casos de:

  • Ronquido en adultos debido a la hipertrofia de amígdalas, paladar, úvula y/o cornetes. El ronquido puede ser un signo de apnea obstructiva, un serio trastorno en el cual se detiene la respiración varias veces en una hora durante el sueño. El especialista debe realizar un examen completo para determinar si se padece de algún trastorno de respiración o si se trata de un simple roncador.
  • Ronquido en el niño debido a hipertrofia de las amígdalas. En algunos casos será posible reducirlas con láser (enlace a: LÁSER). El criterio de elección del tratamiento depende de la consistencia de la amígdala.

¿En qué consiste el tratamiento?

La radiofrecuencia puede utilizar energía a potencia y temperatura para tratar zonas bien definidas de la úvula, del paladar blando o bien de las amígdalas y cornetes nasales.

  • En el caso del ronquido en adultos, la energía por radiofrecuencia se envía a la mucosa, que se encuentra debajo de la superficie de la zona (amígdalas y/o paladar blando y/o úvula y/o cornetes nasales). El tejido tratado se calienta lo suficiente para crear una zona de coagulación. Durante las siguientes semanas el tejido tratado desaparece del cuerpo de manera natural, reduciendo así el volumen y fortaleciendo la zona responsable del ronquido.
  • En el caso de obstrucción nasal crónica debido a la hipertrofia de los cornetes, la energía por radiofrecuencia se envía por debajo de la capa superficial del cornete. El tejido se calienta a 70ºC – 75ºC para crear una zona de coagulación. Durante las siguientes semanas el tejido disminuye autónomamente.
  • En las anteriores causas el procedimiento se realiza en la consulta del médico bajo anestesia local, y con una duración inferior a los 30 minutos.
  • En el caso de la reducción de amígdalas por radiofrecuencia en el niño, el proceso es prácticamente el mismo. En el siguiente vídeo, el Dr. Jordi Coromina detalla el tratamiento mientras se muestra el procedimiento en un paciente.

Beneficios del tratamiento con radiofrecuencia

  • El tratamiento con radiofrecuencia es una intervención indolora. De hecho, suele realizarse bajo anestesia local (exceptuando el caso de la reducción de amígdalas).
  • Uno de los beneficios principales es la ausencia de hemorragia, complicación presente en un 6.7% de las amigdalectomías practicadas con la técnica convencional
  • En el caso de la reducción amigdalar, el tratamiento con radiofrecuencia permite conservar una pequeña parte del tejido amigdalar, hecho que permitirá mantener la función de las amígdalas, es decir, la fabricación de defensas o anticuerpos
  • Asimismo puede realizarse a cualquier edad, por pequeño que sea el niño, ya que es indoloro y no hay sangrado
  • Sólo requiere unas horas de estancia hospitalaria.