Exploración y técnicas diagnósticas

En los pacientes con trastornos de voz, realizaremos un estudio completo, que incluirá:

  • Videofibrolaringoscopia: Permite ver en pantalla de televisión todas las estructuras de nariz ,garganta y laringe, incluyendo las cuerdas vocales, mediante fibra óptica.El estudio es breve e indoloro, realizándose en la misma consulta, y generalmente no requiere ninguna preparación. En pacientes con tendencia a la náusea, se evitará la misma mediante una mínima anestesia local. Tanto el otorrinolaringólogo, como el paciente y sus acompañantes, podrán ver perfectamente toda la exploración en la pantalla,con lo cual la detección y la explicación de las enfermedades de las cuerdas vocales (nódulos, pólipos, tumores,etc..), serán fácilmente comprensibles.
  • Estroboscopia: Es una exploración que posibilita el enlentecimiento de las cuerdas vocales, lo cual permite verlas minuciosamente, ya que en condiciones normales, las cuerdas vocales vibran a gran velocidad, pudiendo ser difícil un estudio detallado.
    Es muy útil en profesionales de la voz (cantantes, actores, maestros, comerciales, locutores), todo niño o adulto con alteraciones de la voz, constantes o intermitentes, toda persona que al margen de su actividad profesional tenga una actividad vocal (canto,teatro,...) y en el diagnóstico precoz del cáncer de laringe.

Tratamiento: Fonocirugía de la voz

Consiste en el tratamiento quirúrgico de las anomalías de las cuerdas vocales, cuando no pueden corregirse con técnicas conservadoras, con medicación o logopedia.

Las intervenciones se realizarán mediante microscopio y, asimismo, muchas veces se usará el Láser CO2, lo cual permite una altísima precisión, minimizando al máximo el sangrado, evitando el dolor postoperatorio, y acelerando y mejorando la cicatrización.

Fibroendoscopia

Estroboscopia