¿Qué es un colesteatoma? ¿Cómo puede tratarse?

El colesteatoma es un tumor benigno del oído, que afecta inicialmente al tímpano y a los huesecillos (martillo, yunque y estribo). Está formado por un cúmulo de piel que crece de manera desordenada y progresiva.

  • Dejado a su libre evolución (sin tratamiento) puede producir complicaciones graves: Inicialmente hipoacusia y supuración (con un olor desagradable característico)
  • Vértigo y pérdida completa e irrecuperable de la audición (por invasión del oído interno)
  • Parálisis facial, si comprime el nervio que mueve la cara
  • Meningitis, absceso cerebral. Cuando destruye la pared superior del oído, invadiendo las estructuras cerebrales.

Generalmente (no siempre) su evolución es lenta. Al no ser doloroso (solo hay supuración de oído inicialmente), algunos pacientes no acuden al otorrinolaringólogo hasta que las secuelas o complicaciones ya han aparecido.

Su tratamiento es siempre quirúrgico, y consiste en  la timpanoplastia,  intervención  en la que, mediante microcirugía, se extirpa completamente el colesteatoma. El resultado (exitoso en un 90% de casos) será siempre mejor cuanto más precozmente se intervenga.

Dada la tendencia a reproducirse, el paciente deberá ser controlado durante muchos años, mediante una visita anual, o, más raramente, cada 6 meses.

Además de la extirpación completa del colesteatoma, la intervención persigue conservar al máximo la audición existente, y si es posible la recuperación de la ya perdida, mediante la reconstrucción de los huesecillos del oído medio (osiculoplastia), aunque no siempre es posible.