TECNOLOGÍA PUNTERA PARA EL TRATAMIENTO DE LA BOCA SECA

REGENERACIÓN CON CÉLULAS MADRE PLURIPOTENCIALES

Pionera en España en la aplicación de esta innovadora técnica, la Unidad de Xerostomía pone a disposición de sus pacientes los más recientes avances relacionados con la ingeniería genética que han logrado abrir un campo de esperanza en la generación de componentes orgánicos a partir de células madre pluripotenciales. Este progreso ha dado lugar a un nuevo concepto, el de Medicina Regenerativa, y se aplica a las glándulas salivales a través de la inyección de estas células en el parénquima glandular hipofuncional.

ELECTROESTIMULACIÓN

La electroestimulación consiste en la contracción máxima de los ácinos glandulares a través de la estimulación eléctrica del nervio lingual, aumentando así el flujo salival. Se utilizan bajo la forma de electrodos que estimulan directamente la lengua; aparatos removibles individualizados de acrílico que contienen una batería con un estimulador lingual; o aparatos universales con estimuladores integrados.

TERAPÉUTICAS ALTERNATIVAS

La orientación terapéutica, así como su pronóstico, dependen de la causa que origina el problema. Los tratamientos se enfocan diferenciando las causas transitorias de las permanentes, así como la cantidad de parénquima glandular funcional remanente del paciente. Conjuntamente con las terapéuticas más clásicas (como los fármacos parasimpaticomiméticos, que provocan una estimulación directa sobre las glándulas salivales), la Unidad de Xerostomía se sirve de la aplicación del oxígeno hiperbárico —que por su efecto angiogénico y cicatrizante permite en el más del 50% de los casos un aumento significativo del flujo salival sobre todo en pacientes irradiados— y de la acupuntura transcutánea, cuyos buenos resultados también han sido probados sin los efectos secundarios de los fármacos.