PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿QUÉ ES LA XEROSTOMÍA?

La xerostomía es el síntoma que define la sensación subjetiva de sequedad de la boca. El término procede del griego xerós (seco) + stóma (boca) + -ia (gr.). La secreción de saliva en reposo es alrededor de 0,3-04 ml/min. La xerostomía no indica necesariamente una sequedad objetiva de la mucosa de la cavidad oral, o dicho de otro modo, una menor producción de saliva. La sensación de boca seca es invariable en cada persona y no todos los casos de hipofunción salival se acompañan de sequedad bucal.

2. ¿EXISTE UNA CURA PARA LA BOCA SECA?

Los diferentes métodos de estimulación salivar tanto farmacológicos (pilocarpina) como no farmacológicos (mecánicos, eléctricos, láser, acupuntura u oxígeno hiperbárico) y el uso de sustitutos salivales tras un proceso de diagnóstico exhaustivo y un correcto empleo de los mismos pueden ayudar a mantener mejor hidratación bucal.

3. ¿CÓMO EVITAR Y/O PREVENIR LA BOCA SECA?

Las medidas básicas y preventivas para la boca seca son:

  • Hidratación correcta: agua, bebidas no carbonatadas ni azucaradas.
  • Ambientes con saturación elevada de agua: evitar aires acondicionados y calefacciones. Utilización de humidificadores ambientales.
  • Evitar los hábitos tóxicos que agravan el proceso: alcohol, tabaco inhalado o masticado, café, té o bebidas con extractos de cola, etc.
  • Conductas saludables: dietas poco especiadas, ejercicio regular.