¿A QUIÉN VA DIRIGIDA LA UNIDAD DE XEROSTOMÍA DE TEKNON?

La Unidad de Xerostomía se dirige principalmente a personas con sensación de boca seca (xerostomía) o disminución de la producción de saliva (hiposalivación) (no siempre ambas coinciden) por diversos motivos:

  • Enfermedades autoinmunes, como el Síndrome de Sjögren, y otras secundarias a esta, como la artritis reumatoide y el lupus eritematoso sistémico.
  • Inducidas por medicación. Existen más de 500 fármacos cuyo efecto colateral es la sequedad de boca. Los más habituales son antidepresivos, ansiolíticos, antihistamínicos, antihipertensivos o inhibidores de bombas de protones (por ejemplo, omeprazol), entre otros.
  • Radioterapia de la cabeza y del cuello, sobre todo aplicada al tratamiento del cáncer. Tiene como efecto colateral muy frecuente la destrucción del parénquima glandular salival.
  • Otras fisiopatologías. Hay una variedad de fisiopatologías que pueden provocar sequedad de boca, como el síndrome seco, el envejecimiento, la respiración bucal, hábitos tabáquicos o consumo de estupefacientes, entre otros.