¿Ronca cada noche? Pase por consulta

ronquido

¿Ronco cada noche, hay algún problema? Si te lo preguntas, esta lectura es obligatoria, aunque si eres de los que sufren en silencio al otro lado de la cama, también. El ronquido diario afecta a muchas personas y, en algunos casos, puede conllevar problemas. Como quien tose o estornuda más de la cuenta, “a priori no parece que vaya a ser para tanto”. Pero no nos engañemos: roncar diariamente puede provocar alteraciones del sueño y, en estos casos, cuando eso ocurre, hay que acudir a un especialista. El dato más preocupante es que más de la mitad de quienes lo sufren nunca lo han consultado con el médico.

Así lo explica la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, que, por otra parte, alerta del riesgo que tiene recurrir a remedios sin base científica. Aunque algunos remedios caseros sí que están contrastados y son útiles – como los lavados nasales con suero o hacer gárgaras para mejorar el flujo en las vías aéreas superiores- debemos encontrar la solución definitiva y más efectiva acudiendo a nuestro especialista.

No debemos olvidar que los ronquidos pueden ser la causa de males mayores como la apnea del sueño, una patología que puede llegar a incrementar el riesgo de infarto.

Actualmente, existen tratamientos eficaces para la roncopatía –los ronquidos que se producen por una obstrucción de la vía respiratoria durante la noche-, entre ellos, las cirugías del tabique nasal, cornetes y paladar. Con ellas se consiguen mejoras significativas y duraderas del ronquido.

Recurrir a otras soluciones alternativas que podamos encontrar por la red, puede ser una tarea inútil y arriesgada. Internet no tiene la panacea, pero el médico especialista puede que sí.

Add Your Comment

Your email address will not be published.