Hiperacusia: ser intolerante al sonido

Hiperacusia

Es probable que si pronunciamos el término “Hiperacusia” en voz alta te resulte familiar. Quizá porque no es la primera vez que lo hacemos en el blog, o simplemente porque es un trastorno más común de lo que nos imaginamos. Por si acaso, empecemos de cero. ¿Qué es la hiperacusia? Es un trastorno que implica hipersensibilidad en los oídos y se manifiesta en forma de intolerancia a algunos sonidos ambientales en según qué intensidades. La hiperacusia puede ir asociada al tinnitus o a los acúfenos, de hecho, se estima que entre el 40 – 45% de los pacientes con acúfenos refieren a hiperacusia. Los efectos dependen del grado de hiperacusia.

Ante ello, es importante tener en cuenta algunos consejos y tratamiento que pueden ayudar a hacer frente a este trastorno. Como, por ejemplo, recurrir a adaptaciones abiertas, compresión, tecnología multimicrófono y algoritmos de reducción de ruido, o control automático de volúmenes, entre otros. Asimismo, hay que tener en cuenta que, por lo general, los pacientes con hiperacusia pueden mejorar; tan solo el 20 – 30 % de los pacientes no logran mejorías sensibles.

Además de los tratamientos comentados, cabe destacar que, a día de hoy, el que plantea mejores garantías es la terapia sonora, consistente en escuchar cada día un sonido placentero a niveles audibles y graduables. De esta manera, el sistema referente al nervio auditivo se reentrena, logrando así una desensibilización.

Ahora ya lo sabes: si sufres hiperacusia, ponte en contacto con nosotros. Te ayudaremos a tolerar los sonidos.

sep 13, 2017 | Posted by in Publicaciones científicas, Te interesa | 0 comments

Add Your Comment

Your email address will not be published.