El uso de audífonos se dispara en Europa

Ir a una discoteca, asistir a un concierto, escuchar música a todo volumen, pasear con el ajetreo de la calle o encontrarte en el típico atasco un lunes por la mañana… ¿Quién no está expuesto al ruido en pleno siglo XXI? Muy pocos. A la vez, esta pregunta también tiene que servir para acercarnos a otra realidad: cada vez son más las personas que sufren pérdida de audición y, por ende, también son más los que usan audífonos. Así lo revelan las encuestas EuroTrak realizadas entre 2009 y 2015, que explican que el uso de audífonos ha aumentado del 33%…

Leer más

Holanda, el país donde 1 de cada 10 sufre pérdida de audición

La pérdida de audición a veces puede superar fronteras lejanas y convertirse en un problema que afecte a la población de un país. En su día escribimos un post sobre el caso de Suecia, aunque si bajamos un poco más al sur, también nos encontraremos con escenarios de pérdida de audición similares. Holanda, además de los molinos y los tulipanes, también podrá ser conocido como un país donde la gente se resiente de su audición. A esa conclusión hemos llegado después de conocer los datos ofrecidos por la Encuesta EuroTrak realizada en 2016, que explica que alrededor del 10% de…

Leer más

Carme Chaparro y el síndrome de Ménière: una lucha contra pitidos y vértigos.

Por más raro que suene su nombre, el Síndrome de Ménière no deja de ser un problema auditivo que afecta a muchas personas, entre ellas, al escritor Gregorio Duli o a Carme Chaparro. El mes pasado, la periodista contaba en sus redes sociales que “Yo vivo así. Con un pitido constante, como una emisión en alta frecuencia. De día es soportable. De noche, no tanto. Por el oído derecho casi no tengo audición. Y no hay más remedio que acostumbrarse.” El Dr. Jordi Coromina, otorrinolaringólogo del centro médico Teknon, explica que “se trata de una enfermedad muy definida y fácilmente…

Leer más

Tinnitus: un problema para el oído y para el cerebro

A veces, los problemas de oído no son sólo de oído. De hecho, en algunos casos derivan en afectaciones mucho más serias dentro de nuestro cuerpo humano. Sin ir más lejos: si un bebé sufre sordera y no se trata a tiempo, puede ir a mayores afectando a su desarrollo. Con el tinnitus tenemos un caso parecido, solo que el principal afectado, aparte de ser nuestro oído, puede ser el cerebro. Según un estudio estadounidense, cuando sufres tinnitus el cerebro está menos conectado a sus mecanismos. Esto afecta negativamente causando un mayor cansancio y, al mismo tiempo, una menor concentración….

Leer más