Los 10 trabajos que tus oídos nunca elegirían

¿Estás buscando trabajo? De ser así, probablemente lo último en lo que te fijes es si perjudica a la salud de tus oídos. Igualmente, invirtamos los papeles. ¿Eres peluquero, profesor de guardería o jardinero? En este caso, seguramente tampoco sepas que son algunos de los oficios con más riesgo de sufrir pérdida de audición. Sea como sea, la condición es la misma para todos: estar expuesto diariamente a unos niveles de ruido por encima de los 85 dB otorga directamente el título a “trabajo peligroso”; la letra pequeña que no nos molestamos en leer. Así lo anunció la web health24.com,…

Leer más

Pérdida de audición y de calidad de vida en la gente mayor

¿Perder audición es sinónimo de reducir nuestra calidad de vida? No necesariamente, aunque por un momento pónganse en la piel de los más ancianos. En su caso, este hecho acaba siendo inevitable; les contamos por qué. Con la edad, la capacidad para comunicarse va perdiendo eficacia hasta el punto de que, en muchos casos, llega a limitar el espacio de movilidad. Es decir, a la larga, su calidad de vida acaba disminuyendo. Los datos no salen por mera deducción. Según unos estudios realizados por universidades de Finlandia, la falta de movilidad de los ancianos en su entorno está influida por…

Leer más

La pérdida de audición en los músicos, un clásico de las orquestas

Este artículo bien podría arrancar con la ‘Lacrimosa’ de banda sonora. Sí, ese clásico de Mozart de trasfondo dramático, épico a más no poder y que trasciende los sentidos. Tiene todos los ingredientes para ambientarlo. Y es que en esa sintonía va el tema: dos de cada cinco músicos de orquesta sufren pérdida de audición. ¿Les parece un dato digno de ese Réquiem? Lo que está demostrado es que no hace falta ser miembro de Metallica o Nirvana para que los oídos se resientan a largo plazo. Un estudio noruego a una de las orquestas más grandes del mundo determinó…

Leer más

Llevar audífonos resulta cada vez menos embarazoso

Es probable que estés leyendo este artículo y no tengas que llevar a diario un audífono en tu oreja. ¿Has pensado alguna vez cómo sería tu día a día con él? No te alarmes, que no es para tanto. Lo que sí es más probable es que uses o hayas usado gafas para la vista, así que extrapólalo; al fin y al cabo, es lo mismo. Por esta regla de tres, entonces, sentir vergüenza por llevar audífono no tiene sentido, por eso cada vez son menos los afectados que la sienten Así lo dicen las encuestas: en 2009, el 56%…

Leer más

No se hacen los suecos, es que oyen mal

Europa y las grandes metrópolis. ¿Cuáles dirías que son los países más bulliciosos del continente? Seguramente que nos saldría una larga lista de candidatos, Suecia entre ellos. Aunque en el caso de este país nórdico, el dato a tener en cuenta sería otro: allí, los efectos y trastornos auditivos tienen un peso especial. Además del ruido y de la creciente demanda en el sector de la comunicación, son varios los factores que motivan que más de la mitad de la población sueca mayor de 50 años sufra algún trastorno auditivo. El hecho es cuanto menos preocupante. La cuestión es, ¿cómo…

Leer más

Sí, perder audición también puede causar psicosis

La pérdida de audición y el precio de sufrirla. ¿Hasta dónde pueden llegar las consecuencias? Si bien es cierto que las reacciones varían de un individuo a otro, nunca está de más ser conscientes de todas ellas, sobre todo aquellas donde la mente humana entra en juego. Las últimas investigaciones han confirmado que el riesgo de padecer una psicosis gana números en esas personas que sufren pérdida de audición. En cualquier caso, no es un dato que deba alarmarnos: el porcentaje es muy bajo. Eso sí, no hay que perder de vista que sufrir dicha discapacidad auditiva aumenta el riesgo…

Leer más

La clave de rendir en el colegio con sordera severa

Durante la infancia, los niños son como esponjas: lo absorben todo. ¿Se imaginan cuánto puede afectar un problema de audición a su desarrollo en el aprendizaje? Es evidente que mucho, sobre todo si no se actúa debidamente y no se aplica el cuento de “cuanto antes mejor”. En casos de niños con sordera severa, el cómo y el porqué lo encontramos en los implantes cocleares, pues se ha demostrado que su rendimiento escolar mejora sensiblemente con el uso de dos implantes en lugar de uno. Antes de entrar en materia, recordaremos que un implante coclear es el aparato más eficaz…

Leer más

Asiduos a las clases de “spinning”: No olvidéis cuidar vuestra audición

¿Cuánto sufren nuestros oídos cuando asistimos a un concierto de sala? Está comprobado que mucho. Aunque sea a menor escala y en otro ambiente, podemos hacernos la misma pregunta cuando decidimos calzarnos las deportivas para ir a una clase de “spinning”. ¿Hasta qué punto estamos sometidos a dañar nuestra audición? Es cierto que en lo último que pensamos cuando quemamos calorías en un gimnasio es en nuestros oídos. Sin embargo, vale la pena poner la oreja a los datos que un estudio norteamericano ha realizado en algunos gimnasios del país. La exposición a un nivel alto y constante de música…

Leer más

Un concierto con tapones vs una pérdida de audición temporal

¿Cuántas veces hemos visto a gente llevar tapones en los oídos durante un concierto o festival de música? No es una imagen muy habitual, pero debería empezar a serlo. Sea en citas musicales como en lugares de ocio donde los decibelios son los protagonistas. Está comprobado que el uso de tapones previene de forma eficaz la pérdida de audición temporal y esto es, sin duda, un hecho muy importante. Así lo asegura un estudio realizado por investigadores del Centro Médico Universitario de Utrecht, que descubrió que un 42% de las personas que no los utilizan experimentan pérdidas de audición temporal…

Leer más

Perder audición a los 30. ¿Qué estamos haciendo mal?

¿Tienen nuestros oídos fecha de caducidad? ¿En qué momento de nuestras vidas estos empiezan a resentirse? Todas las personas experimentamos la pérdida de audición a medida que nos hacemos mayores. Sin embargo, la exposición al ruido y el desarrollo de problemas auditivos como los acúfenos o el tinnitus, podrían ser el preludio de una pérdida de audición anticipada. Así lo apunta un grupo de Investigadores de la Universidad de Sao Paulo, que ha detectado un aumento de estos casos entre los jóvenes. Los datos lo revelan: más de la mitad de los jóvenes encuestados reconocieron haber sufrido ese trastorno auditivo….

Leer más