Tocar un instrumento musical mejora la audición

dic 14, 2015 by in Te interesa 0 comments

Un estudio realizado por la profesora Nina Kraus ha descubierto que, entre las personas con pérdida de audición, los músicos son mejores a la hora de detectar, procesar y recordar los sonidos. “Como músico, una de las características consiste en escuchar el significado, armonía y sonido del instrumento. Los músicos superan a los no músicos a la hora de recordar lo que han escuchado, y esta habilidad es necesaria para poder oír en entornos ruidosos,” explica Nina Kraus. “Los nervios del cerebro de los músicos responden de forma más clara y precisa que los de los no músicos. Al aprender…

Leer más

Tu voz es una herramienta básica, cuídala.

La voz es nuestro mayor instrumento de comunicación, por eso es tan importante prestarle atención. Según datos de la SEORL (Sociedad Española de Otorrinolaringología), entre el 5 y el 7%de los españoles sufre algún trastorno de cuerdas vocales que requiere atención médica.   A pesar de ello, muchas veces no prestamos la atención que se merece e ignoramos molestias y síntomas. Visitar a un especialista a tiempo puede evitar futuras complicaciones de una patología. Así, si sufrimos una disfonía que dura más de dos semanas, debemos acudir a un facultativo. Sobre todo, si ésta no viene precedida de un proceso…

Leer más

Ronquidos. ¿Su origen está en el sobrepeso?

Los ronquidos no sólo son un ruido molesto para los que conviven con un roncador, también son consecuencia de un problema respiratorio que muchas veces viene derivado del sobrepeso. La obesidad es una de las principales causas de la apnea y el ronquido. En la mayoría de ocasiones, una de las primeras medidas que se toman es la reducción de peso, resolviendo así el 50% de los casos. Otros factores a tener en cuenta son la edad y el sexo. Sufren ronquidos el 15% de los hombres y el 5% de las mujeres a los 30 años. Y estas cifras…

Leer más

Tinnitus: vivir con un zumbido constante en los oídos

El Tinnitus es el término médico para describir el hecho de percibir ruidos en los oídos cuando no existe una fuente sonora externa. A menudo se escuchan como una especie de zumbido, pero también pueden sonar como un soplo, rugido, murmullo, silbido o chirrido. Los sonidos que se oyen pueden ser suaves o fuertes. Incluso se pueden confundir con sonidos familiares y pensar que se trata de un escape de aire, agua corriendo, el interior de una concha marina o notas musicales. Se calcula que esta enfermedad afecta a unos 4 millones de españoles. Es una afección muy común, ya que…

Leer más

Los audífonos mejoran la calidad de vida. Sin duda.

La pérdida auditiva es una afección común entre los adultos y una de las más frecuentes entre la tercera edad. Según un informe publicado por la revista científica Healthy Hearing, “una de cada tres personas mayores de 60 años se ve deteriorada por la hipoacusia, pero la mayoría espera entre 5 y 15 años antes de pedir ayuda. Cuanto antes se corrijan este tipo de afecciones, más fácil le será al cerebro utilizar las vías que ha desarrollado para procesar el sonido”. La revista también desvelaba que entre 30 y 48 millones de estadounidenses sufren este trastorno, que merma significativamente…

Leer más

Cáncer de garganta ¿Es aconsejable operar?

oct 7, 2015 by in Te interesa 0 comments

Muchos pacientes con cáncer de garganta avanzado temen operarse  por cómo pueden verse afectadas algunas funciones como el habla y la deglución. El tratamiento para este tipo de cáncer es problemático, y el riesgo de deterioro es grande. El Dr.Cheng, de la Fundación Koo del Centro oncológico Sun Yat-Sen de Taiwán,  ha realizado un estudio en el que se han analizado los datos de pacientes de este país. El estudio constata, que los que se someten a la cirugía aumentan sus posibilidades de supervivencia, tanto en el cáncer orofaríngeo (en la parte central de la faringe) como en el hipofaríngeo…

Leer más

¿Sabías que una infección de oído puede derivar en una meningitis?

sep 16, 2015 by in Te interesa 0 comments

Aunque parezca descabellado, desgraciadamente así es. De ahí la importancia de seguir el tratamiento adecuado en caso de contraer una infección de oído. Recientemente, en Estados Unidos, una niña de 18 meses falleció por una infección de oído que derivó en una meningitis. La autopsia reveló que en caso de haber sido aplicado un tratamiento con antibiótico, al que se negaron los padres, la menor seguiría con vida a día de hoy. Posiblemente, sea un hecho aislado, pero es importante tenerlo en cuenta. La infección de oído es una inflamación del oído medio, normalmente causada por una bacteria que provoca…

Leer más

La disfonía infantil: algo más que chillar

sep 2, 2015 by in Te interesa 0 comments

La disfonía es la alteración de las cualidades de la voz (frecuencia, intensidad, timbre y duración). Es una dolencia muy frecuente entre los niños, ya que alrededor de un 35% de la población escolar la sufre, siendo los niños más propensos que las niñas. La disfonía infantil puede provocar la incapacidad de expresar aquello que deseamos, generando una ansiedad que limita la eficacia comunicativa del niño. Estas afectaciones suelen durar unos pocos días, no obstante, abusar de la voz de manera reiterada puede provocar que las disfonías se conviertan en algo más frecuente, llegando incluso a ser constantes. Se empieza…

Leer más

¿Cómo sé si mi hijo oye mal?

ago 17, 2015 by in Te interesa 0 comments

La disminución de la percepción auditiva es un problema de especial importancia durante la infancia, ya que el desarrollo intelectual y social del niño depende, en gran parte, del buen funcionamiento del oído. Estos son algunos de los signos de alarma: De 0 a 1 años: Niño excesivamente tranquilo, que no gira la cabeza ante sonidos fuertes o familiares y no emite sonidos articulados. De 1 a 2 años: El niño no ha empezado a hablar, no comprende órdenes sencillas y no reconoce su nombre. De 3 a 4 años: El niño responde con frecuencia “¿Qué?” cuando se le pregunta,…

Leer más

¿Qué problemas auditivos tienen los músicos?

jul 31, 2015 by in Te interesa 0 comments

Todas las profesiones tienen sus riesgos, y los músicos no están exentos de ellos, sobre todo si no se toman las medidas oportunas para proteger la salud auditiva. Los músicos profesionales están expuestos a niveles de ruido que suponen un riesgo para su salud auditiva y problemas en su actividad profesional. Según datos de la OPAM, Observatorio de Prevención Auditiva para los Músicos,  estos pueden llegar a estar expuestos sonidos que superan los 80 decibelios y en algunos casos pueden pasar de los 110. Se calcula que un 50% de ellos presentan algún problema auditivo y que sólo el 25%…

Leer más