Quitar o no quitar las amígdalas, esa es la cuestión

dic 11, 2014 by in Te interesa 0 comments

Hace décadas, la extirpación de las amígdalas se hacía de forma sistemática y con la intención de prevenir infecciones crónicas. Los anitbióticos abrieron la puerta a restingir la amigdalectomía sólo cuando fuera estrictamente necesaria. Ahora, el láser da una respuesta salomónica al crecimiento excesivo de este tejido, la reducción de su volumen. Desde los años 80, las operaciones para quitar las amígdalas se han reducido considerablemente. Ya no se considera un procedimiento preventivo sinó que sólo se recomienda en casos de amigdalitis de repetición (con unos cuatro episodios al año) o en casos de hipertrofia. De hecho, esta última es la…

Leer más

Cuando los los audífonos no son la solución

dic 11, 2014 by in Te interesa 0 comments

No todas las hipoacusias son iguales y, en algunos casos, los audífonos no son siempre la solución más eficaz. Si el paciente padece una hipoacusia severa, notará que con el audífono “oye pero no entiende”. Entonces, recurriremos a los implantes de oído medio o a los implantes cocleares.

Leer más

¿Cómo puedo saber si mi hijo oye mal?

nov 21, 2014 by in Te interesa 0 comments

¿Sabías que uno de cada 100 recién nacidos no oye bien? Además, en uno de cada 750 casos la hipoacusia infantil es severa. La disminución de la percepción auditiva durante la infancia puede afectar el desarrollo intelectuai y social del niño. Por eso, es mejor detectarla cuanto antes. Os damos claves para saber si vuestro hijo o hija tiene problemas de audición: De 0 a 1 años Niño excesivamente tranquilo. No gira la cabeza ante sonidos fuertes o familiares. No emite sonidos articulados. De 1 a 2 años No ha empezado a hablar. No comprende órdenes sencillas. No reconoce su…

Leer más

Olvídate de los ronquidos y duerme tranquilo

nov 20, 2014 by in Te interesa 0 comments

Los ronquidos pueden convertirse en un problema en el dormitorio más grave todavía que quedarse con más de la mitad del endredón. Además de molestos si van acompañados de paradas respiratorias, llamadas apneas, pueden suponer un problema de salud a tratar. El oxígeno que inspiramos durante el sueño es el encargado de “carganos las pilas” para rendir durante el día. Por eso, si las apneas son frecuentes durante la noche el cuerpo no recibe tanto oxígeno y el paciente puede sentir fatiga durante el día y una bajada en su rendimiento. Otros síntomas suelen ser dolores de cabeza o hipertensión. Para poder tratar…

Leer más

¿Por qué nos mareamos cuando vamos sentados en el sentido contrario de la marcha?

oct 23, 2014 by in Te interesa 0 comments

¿Alguna vez os habéis mareado en el asiento que mira en dirección contraria en la que va el tren o el autobús? Este trastorno se llama cinetosis, o mareo por movimiento, y es muy común entre pasajeros de coche, tren, autobús, avión y barco. El Dr. Jordi Coromina nos explica sus causas. Los síntomas más comunes de la cinetosis son mareos y sudores fríos, que pueden llegar a producir vértigo, náuseas y vómitos. Las personas que sienten estos síntomas perciben un movimiento exagerado, causado por una estimulación excesiva del aparato del equilibrio, ubicado en el oído interno, explica el Dr….

Leer más

Una generación con sordera: los riesgos de escuchar música muy alta

oct 23, 2014 by in Te interesa 0 comments

Por la calle, en el gimnasio, paseando por el parque, en casa,… Acutalmente, escuchamos música con nuestros aparatos de MP3 en cualquier parte. Nos pueden servir para evadirnos pero debemos tener en cuenta las consecuencias que pueden padecer nuestros oídos. El Dr. Jordi Coromina alerta que el ruido de la gran ciudad y escuchar música a un volumen excesivo habitualmente deteriora nuestra capacidad auditiva. El nervio auditivo se lesiona a partir de los 60 decibelios. Pero este límite se sobrepasa en numerosas ocasiones. Por ejemplo, al salir a la calle. El tráfico de una gran ciudad como Barcelona puede alcanzar…

Leer más

El estrés empeora los vértigos y los zumbidos en los oídos

oct 23, 2014 by in Te interesa 0 comments

La crisis económica y sus efectos directos en las familias provocan estrés en muchas personas. Este estado puede repercutir en la salud de muchas maneras. En este artículo publicado en El País, el Dr. Jordi Coromina nos cuenta la relación del estrés y trastornos como el vértigo y los acúfenos. El Dr. Jordi Coromina asegura que sufrir estrés no provoca directamente síndromes como la enfermedad de Ménière, pero sí que “empeora la condición de quien ya lo sufre”. Esta patologia afecta al equilibrio y la audición y algunos de sus símptomas son mareos, picos de vértigo y vómitos. El otorrinolaringólogo concluye que…

Leer más

Estroboscopia

oct 21, 2014 by in Nuevas técnicas 0 comments

El Dr. Pedro Fortuny ha puesto en marcha recientemente la técnica de Estroboscopia, imprescindible para un correcto diagnóstico de los trastornos de las cuerdas vocales. Otros componentes del equipo, como el Dr. J.J. Díaz-Argüello, también son expertos en esta técnica.

Leer más