Publicaciones científicas

¿Ronca cada noche? Pase por consulta

¿Ronco cada noche, hay algún problema? Si te lo preguntas, esta lectura es obligatoria, aunque si eres de los que sufren en silencio al otro lado de la cama, también. El ronquido diario afecta a muchas personas y, en algunos casos, puede conllevar problemas. Como quien tose o estornuda más de la cuenta, “a priori no parece que vaya a ser para tanto”. Pero no nos engañemos: roncar diariamente puede provocar alteraciones del sueño y, en estos casos, cuando eso ocurre, hay que acudir a un especialista. El dato más preocupante es que más de la mitad de quienes lo…

Leer más

Células madre para ayudar a producir saliva

Xerostomía es el nombre médico de uno de los más frecuentes efectos secundarios de ciertos medicamentos: la sequedad de la boca. Especialmente comprobado en el caso de los antidepresivos, se calcula que el síndrome de la boca seca afecta al 20% de la población española, una prevalencia que puede alcanzar el 50% en personas de edad avanzada, por la atrofia de las glándulas salivales propia del envejecimiento. “En el caso de haber recibido radioterapia por un cáncer en la boca o en el cuello, el porcentaje se eleva prácticamente al 90% de los casos”, apunta el otorrinolaringólogo Jordi Coromina del…

Leer más

Pérdida de audición, la antesala de la demencia

Cuatro nuevos estudios científicos llaman a la puerta del conocimiento en el campo de la otorrinolaringología. En concreto, de las causas de la pérdida de audición, a veces tan evidentes y tan inciertas. En los últimos años se ha abierto un nuevo camino en la ciencia que nos lleva a la demencia. Ahora, se ha confirmado que la pérdida de audición es su antesala. Los datos lo dejan al descubierto. Un primer estudio alemán realizado a más de 154.000 personas entre 2006 y 2010 determinó que aquellas con discapacidad auditiva tenían un riesgo mucho más elevado de sufrir demencia que…

Leer más

Ya lo decía tu madre: ¡baja el volumen de la tele!

¿Cuántas veces nos habrán dicho nuestras madres que escuchar la música muy alta es malo para los oídos? ¿O que bajes el volumen de la televisión? Probablemente hayas perdido la cuenta. Escenas cotidianas como ésta las hemos vivido todos, pero desgraciadamente a veces han sido en vano. Imaginarse una vida sin ruidos es una idea utópica, ya que hoy en día estamos expuestos diariamente a él. Así que, si visto lo visto, no podemos deshacernos de él ¿cuál es la solución que tenemos? Ya lo dijeron nuestras madres: prevenirlo. La exposición al ruido es una de las mayores causas de…

Leer más

Gregorio Luri: un ejemplo de cómo afrontar el vértigo

¿Hasta qué punto el vértigo puede cambiar nuestras vidas? Plantearse esta pregunta después de conocer testimonios como los de Gregorio Luri, profesor universitario y doctor en Filosofía, te invita a pensar que mucho. Este reconocido maestro sufre y ha sufrido en sus carnes la enfermedad de Ménière, ese trastorno que puede provocar pérdida de audición y que “te produce mareos, vómitos y te obliga a meterte en la cama hasta que pasa”. Así lo contaba Luri, quien a sus 62 años reconoce que al principio le deprimió muchísimo la situación, obligándole a dejar la docencia. No obstante, el escritor supo…

Leer más

Hiperacusia: ser intolerante al sonido

Es probable que si pronunciamos el término “Hiperacusia” en voz alta te resulte familiar. Quizá porque no es la primera vez que lo hacemos en el blog, o simplemente porque es un trastorno más común de lo que nos imaginamos. Por si acaso, empecemos de cero. ¿Qué es la hiperacusia? Es un trastorno que implica hipersensibilidad en los oídos y se manifiesta en forma de intolerancia a algunos sonidos ambientales en según qué intensidades. La hiperacusia puede ir asociada al tinnitus o a los acúfenos, de hecho, se estima que entre el 40 – 45% de los pacientes con acúfenos…

Leer más

¿No oyes bien? Quizá tengas otitis serosa

¿Tu hijo contesta reiteradamente “qué” a todo lo que le preguntas? Si es así, extrema precauciones. Puede que no oiga bien y que sufra la famosa otitis serosa, aquella que probablemente tú o algún conocido también haya sufrido alguna vez durante la infancia. No siempre es fácil detectarla, por eso es importante actuar con firmeza cuando haya sospechas de sordera. Sobre todo, en los más pequeños, pues puede afectar a su desarrollo personal. Antes de nada, hay que ser conscientes de que la otitis serosa viene provocada por una hipersecreción de moco que muchas veces viene derivada de infecciones respiratorias….

Leer más

Vértigo: algo más que un mareo

Caminas, haces un movimiento brusco y sientes esa sensación de mareo constante e irremediable. ¿A ti también te ocurre? Si es así, probablemente te preguntarás por qué. La respuesta no es tan sencilla, pues en la mayoría de los casos, el vértigo es un problema que viene derivado de otros y que a día de hoy está presente en un 20 – 30% de la población. Sin duda, unas cifras a tener muy en cuenta. Adentrémonos en materia. El vértigo puede afectar tanto al joven como al anciano, siendo en el primero de los casos un problema normalmente esporádico y,…

Leer más

Baja el volumen de la música que te vas a quedar sordo

Cuando tu madre te decía que bajaras el volumen de los auriculares era por algo. No lo decía por capricho: escuchar música a toda castaña es perjudicial para los oídos. Está demostrado que a la larga provoca pérdida de audición, de la misma manera que asistir a un concierto de gran amplificación o estar expuesto diariamente a ruido. Todo suma. Es de cajón: el uso intensivo de auriculares afecta a los oídos. Un estudio realizado por el departamento de salud de Nueva York reveló un dato muy significativo sobre los jóvenes americanos: el 23% de los encuestados que habían usado…

Leer más

Martin Kemp, otra estrella del rock con secuelas auditivas

El precio de una vida dedicada al rock. La fama, la pasión, los hits, el éxtasis; todos juegan su papel. Incluso los decibelios, aunque éstos nunca lo hacen a favor del artista: estar expuesto durante años a los volúmenes de estadio y a la algarabía del fenómeno fan afecta a los oídos. De nuevo, la historia se repite en un músico llamado Martin Kemp cuyos oídos tampoco han salido indemnes de años de amplificadores. El bajista de Spandau Ballet, conocido grupo que despuntó en los ochenta, sufre a día de hoy pérdida de audición y tinnitus. Por supuesto, no es fruto…

Leer más