Nuevas técnicas

¿Ronca cada noche? Pase por consulta

¿Ronco cada noche, hay algún problema? Si te lo preguntas, esta lectura es obligatoria, aunque si eres de los que sufren en silencio al otro lado de la cama, también. El ronquido diario afecta a muchas personas y, en algunos casos, puede conllevar problemas. Como quien tose o estornuda más de la cuenta, “a priori no parece que vaya a ser para tanto”. Pero no nos engañemos: roncar diariamente puede provocar alteraciones del sueño y, en estos casos, cuando eso ocurre, hay que acudir a un especialista. El dato más preocupante es que más de la mitad de quienes lo…

Leer más

Células madre para ayudar a producir saliva

Xerostomía es el nombre médico de uno de los más frecuentes efectos secundarios de ciertos medicamentos: la sequedad de la boca. Especialmente comprobado en el caso de los antidepresivos, se calcula que el síndrome de la boca seca afecta al 20% de la población española, una prevalencia que puede alcanzar el 50% en personas de edad avanzada, por la atrofia de las glándulas salivales propia del envejecimiento. “En el caso de haber recibido radioterapia por un cáncer en la boca o en el cuello, el porcentaje se eleva prácticamente al 90% de los casos”, apunta el otorrinolaringólogo Jordi Coromina del…

Leer más

Sequedad en la boca, la definición de Xerestomía

La sequedad en la boca es un problema más grave de lo que parece. Como ya comentamos en su día, esta afectación, además de predisponer el mal aliento, también puede dificultar el habla, la masticación y la deglución. Son mucha las personas que la sufren, es por eso que a día de hoy ha surgido la necesidad de llevar a cabo nuevos procedimientos para combatirla Así pues, la xerestomía, es decir, la sequedad en la boca, se produce cuando las glándulas salivales no generan suficiente saliva como para mantener la boca húmeda. Es por ello que la actividad de masticar…

Leer más

Tomar analgésicos puede afectar a la audición

Un nuevo estudio sobre audición sale a la luz y, de nuevo, una nueva conclusión aterriza sobre nuestro escritorio. En esta ocasión, también tiene que ver con la pérdida de audición, sin embargo, las causas se alejan de los altos volúmenes o la exposición al ruido. Esta vez se ha revelado una posible relación entre analgésicos en las mujeres y pérdida de audición; por si no lo sospechabais, éstos podrían perjudicar vuestros oídos. Así lo ha dicho un grupo de Investigadores del Hospital de Mujeres Brigham en Estados Unidos, que ha determinado que dichos medicamentos pueden afectar a la audición,…

Leer más

Técnica innovadora para la feminización de la voz

jul 1, 2015 by in Nuevas técnicas 0 comments

Algunos pacientes transexuales, tras el cambio de sexo, y a pesar de aplicar técnicas de reeducación vocal, no consiguen una voz suficientemente femenina. Este hecho les puede causar situaciones desagradables que se manifiestan principalmente a la hora de bostezar, toser o reír. El Dr. Pedro Fortuny, principal especialista en la patología de la voz del equipo del Dr. Coromina, es uno de los pioneros en España en aplicar técnicas de microcirugía destinadas a conseguir una voz más femenina. Estas técnicas, llamadas de Wendler y de Orloff, se realizan sin cicatriz externa alguna y con una mínima permanencia en el hospital….

Leer más

Estroboscopia

oct 21, 2014 by in Nuevas técnicas 0 comments

El Dr. Pedro Fortuny ha puesto en marcha recientemente la técnica de Estroboscopia, imprescindible para un correcto diagnóstico de los trastornos de las cuerdas vocales. Otros componentes del equipo, como el Dr. J.J. Díaz-Argüello, también son expertos en esta técnica.

Leer más

Unidad de transtornos de la deglución

oct 16, 2014 by in Nuevas técnicas 0 comments

Los doctores Carlos Pollán y Jennifer Knäpper han puesto en marcha la Unidad de Transtornos de la deglución de nuestro grupo el pasado 27 de julio. Con la misma se ofrece el diagnóstico y tratamiento a los pacientes con dificultades al tragar sólidos o líquidos. Trastornos de la deglución. ¿Cómo resolverlos? La Vanguardia (25/6/2014)

Leer más

Nueva técnica en cirugía de la glándula parótida

oct 16, 2014 by in Nuevas técnicas 0 comments

Tras la extirpación quirúrgica de un tumor en la glándula parótida, queda un hundimiento en la mejilla. Para evitarlo, el Dr. Juan José Díaz-Argüello utiliza una técnica innovadora, consistente en el relleno con colágeno de la zona afectada. El colágeno acaba transformándose en tejido del propio paciente (dermis), con lo cual no se comportará como un material extraño, evitando así los inconvenientes de otros materiales de relleno.

Leer más