El uso de audífonos se dispara en Europa

Ir a una discoteca, asistir a un concierto, escuchar música a todo volumen, pasear con el ajetreo de la calle o encontrarte en el típico atasco un lunes por la mañana… ¿Quién no está expuesto al ruido en pleno siglo XXI? Muy pocos. A la vez, esta pregunta también tiene que servir para acercarnos a otra realidad: cada vez son más las personas que sufren pérdida de audición y, por ende, también son más los que usan audífonos. Así lo revelan las encuestas EuroTrak realizadas entre 2009 y 2015, que explican que el uso de audífonos ha aumentado del 33%…

Leer más

Holanda, el país donde 1 de cada 10 sufre pérdida de audición

La pérdida de audición a veces puede superar fronteras lejanas y convertirse en un problema que afecte a la población de un país. En su día escribimos un post sobre el caso de Suecia, aunque si bajamos un poco más al sur, también nos encontraremos con escenarios de pérdida de audición similares. Holanda, además de los molinos y los tulipanes, también podrá ser conocido como un país donde la gente se resiente de su audición. A esa conclusión hemos llegado después de conocer los datos ofrecidos por la Encuesta EuroTrak realizada en 2016, que explica que alrededor del 10% de…

Leer más

Carme Chaparro y el síndrome de Ménière: una lucha contra pitidos y vértigos.

Por más raro que suene su nombre, el Síndrome de Ménière no deja de ser un problema auditivo que afecta a muchas personas, entre ellas, al escritor Gregorio Duli o a Carme Chaparro. El mes pasado, la periodista contaba en sus redes sociales que “Yo vivo así. Con un pitido constante, como una emisión en alta frecuencia. De día es soportable. De noche, no tanto. Por el oído derecho casi no tengo audición. Y no hay más remedio que acostumbrarse.” El Dr. Jordi Coromina, otorrinolaringólogo del centro médico Teknon, explica que “se trata de una enfermedad muy definida y fácilmente…

Leer más

Tinnitus: un problema para el oído y para el cerebro

A veces, los problemas de oído no son sólo de oído. De hecho, en algunos casos derivan en afectaciones mucho más serias dentro de nuestro cuerpo humano. Sin ir más lejos: si un bebé sufre sordera y no se trata a tiempo, puede ir a mayores afectando a su desarrollo. Con el tinnitus tenemos un caso parecido, solo que el principal afectado, aparte de ser nuestro oído, puede ser el cerebro. Según un estudio estadounidense, cuando sufres tinnitus el cerebro está menos conectado a sus mecanismos. Esto afecta negativamente causando un mayor cansancio y, al mismo tiempo, una menor concentración….

Leer más

Pérdida de audición en el trabajo = pérdida de millones de dólares

El riesgo de pérdida de audición en el trabajo es una constante en Estados Unidos.  Anteriormente ya analizamos los motivos. Incluso llegamos a elaborar una lista negra con los empleos que cobraban más oídos al año. Los corredores de Fórmula 1 y los mineros se llevaban el oro, aunque en realidad no se merecían ninguna medalla. Porque cada año la pérdida de audición inducida por el trabajo cuesta miles de millones de dólares y eso, lejos de ser un triunfo, es un hecho preocupante. Concretamente, los investigadores de la facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan apuntaron que…

Leer más

¿Ronca cada noche? Pase por consulta

¿Ronco cada noche, hay algún problema? Si te lo preguntas, esta lectura es obligatoria, aunque si eres de los que sufren en silencio al otro lado de la cama, también. El ronquido diario afecta a muchas personas y, en algunos casos, puede conllevar problemas. Como quien tose o estornuda más de la cuenta, “a priori no parece que vaya a ser para tanto”. Pero no nos engañemos: roncar diariamente puede provocar alteraciones del sueño y, en estos casos, cuando eso ocurre, hay que acudir a un especialista. El dato más preocupante es que más de la mitad de quienes lo…

Leer más

Células madre para ayudar a producir saliva

Xerostomía es el nombre médico de uno de los más frecuentes efectos secundarios de ciertos medicamentos: la sequedad de la boca. Especialmente comprobado en el caso de los antidepresivos, se calcula que el síndrome de la boca seca afecta al 20% de la población española, una prevalencia que puede alcanzar el 50% en personas de edad avanzada, por la atrofia de las glándulas salivales propia del envejecimiento. “En el caso de haber recibido radioterapia por un cáncer en la boca o en el cuello, el porcentaje se eleva prácticamente al 90% de los casos”, apunta el otorrinolaringólogo Jordi Coromina del…

Leer más

Pérdida de audición, la antesala de la demencia

Cuatro nuevos estudios científicos llaman a la puerta del conocimiento en el campo de la otorrinolaringología. En concreto, de las causas de la pérdida de audición, a veces tan evidentes y tan inciertas. En los últimos años se ha abierto un nuevo camino en la ciencia que nos lleva a la demencia. Ahora, se ha confirmado que la pérdida de audición es su antesala. Los datos lo dejan al descubierto. Un primer estudio alemán realizado a más de 154.000 personas entre 2006 y 2010 determinó que aquellas con discapacidad auditiva tenían un riesgo mucho más elevado de sufrir demencia que…

Leer más

Ya lo decía tu madre: ¡baja el volumen de la tele!

¿Cuántas veces nos habrán dicho nuestras madres que escuchar la música muy alta es malo para los oídos? ¿O que bajes el volumen de la televisión? Probablemente hayas perdido la cuenta. Escenas cotidianas como ésta las hemos vivido todos, pero desgraciadamente a veces han sido en vano. Imaginarse una vida sin ruidos es una idea utópica, ya que hoy en día estamos expuestos diariamente a él. Así que, si visto lo visto, no podemos deshacernos de él ¿cuál es la solución que tenemos? Ya lo dijeron nuestras madres: prevenirlo. La exposición al ruido es una de las mayores causas de…

Leer más

Gregorio Luri: un ejemplo de cómo afrontar el vértigo

¿Hasta qué punto el vértigo puede cambiar nuestras vidas? Plantearse esta pregunta después de conocer testimonios como los de Gregorio Luri, profesor universitario y doctor en Filosofía, te invita a pensar que mucho. Este reconocido maestro sufre y ha sufrido en sus carnes la enfermedad de Ménière, ese trastorno que puede provocar pérdida de audición y que “te produce mareos, vómitos y te obliga a meterte en la cama hasta que pasa”. Así lo contaba Luri, quien a sus 62 años reconoce que al principio le deprimió muchísimo la situación, obligándole a dejar la docencia. No obstante, el escritor supo…

Leer más